¿QUÉ ES EL COACHING EN SALUD?

¿QUÉ ES EL COACHING EN SALUD?

CREATE – Equipo Salud

Esta disciplina está en auge y hoy escuchamos sobre ella en todos los medios de comunicación. Veremos algunas definiciones que arrojen luz sobre el campo de acción y alcances del COACHING EN SALUD.

Se describe el coaching de salud como nueva tendencia en la promoción y educación sanitarias en el nivel primario de atención, tendiente a lograr el empoderamiento y autocontrol de los pacientes. Es un campo emergente que ha ido evolucionando, hay conceptos interesantes como el de Palmer quienes describieron el coaching de salud como “la práctica de educación para la salud y promoción de salud dentro de un contexto de coaching, que refuerza el bienestar de individuos y facilita en las personas el logro de metas relacionadas con la salud”. Por otra parte, Bennett en el campo de la medicina familiar lo definieron como: “ayudar a los pacientes a ganar conocimientos, habilidades, herramientas y confianza para volverse participantes activos en su cuidado, a fin de que puedan alcanzar sus metas de salud, identificadas por ellos mismos”.

Linden lo expresaron en su contexto que el coaching de salud es la “intervención de salud conductual que facilita a los participantes establecer y lograr metas de promoción de salud a fin de modificar comportamientos relacionados con los estilos de vida, con el intento de reducir riesgos de salud, mejorar el automanejo de condiciones crónicas e incrementar la calidad de vida relacionada con la salud”.

Algunos autores plantean que es una educación innovadora y un programa clínico emergente; otros consideran que es un nuevo enfoque que refuerza el automanejo del paciente, mejora la calidad de sus resultados, el cumplimiento del paciente con enfermedades crónicas y reduce los costos, además de aportar pruebas de efectividad. Por su parte, Olsen y Nesbitt afirman que también mejora las conductas que constituyen estilos de vida saludables.

Fuente: www.SciELO.com

 

Compartir: