LA VOCACIÓN A LA HORA DE ELEGIR UNA PROFESIÓN

LA VOCACIÓN A LA HORA DE ELEGIR UNA PROFESIÓN

La elección de qué carrera estudiar tras terminar el secundario puede ser para algunos muy sencilla, y para otros un verdadero dolor de cabeza.

Los deseos y temores personales, niveles de dificultad, recomendaciones de conocidos que apuntan en distintas direcciones, dudas sobre las posibles salidas profesionales, autoconfianza, calidad de vida, evolución del mercado… Situando al estudiante, ante una gran cantidad de información, dudas, y la necesidad de dar una respuesta de gran responsabilidad.

Definir el futuro no es sólo definir que hacer, sino tambien definir quien ser.

 Los jóvenes al momento de tomar esta decisión se encuentran con algunas dificultades:

 

  • Los valores y creencias acerca de las profesiones que el grupo familiar ha inculcado a lo largo de la vida por generaciones. (pueden estar conscientes o no)
  • Las satisfacciones o insatisfacciones de padres, familiares o adultos de referencia.
  • Las opiniones de grupo de pares y la situación socioeconómica que se vive en la actualidad.

Estas son algunas cuestiones que pueden influir en las decisiones que tomarán, pero es importante que cada joven realice esta eleccion con libertad y responsabilidad.

 El Coaching Vocacional es un proceso que acompaña a jóvenes con necesidad de elegir la carrera profesional, o bien, para redefinir intereses y vocación cuando perciben que su elección anterior no ha sido la correcta. Los interesados deben recordar que la elección final siempre será de ellos. Desde el Coaching Vocacional sólo podemos apoyar y acompañar en el proceso y comprometernos con su decisión, pero nunca decidir por ellos.

Uno de los factores importantes para lograr el éxito profesional es la decisión de qué carrera universitaria se va a estudiar, ya que empieza a marcar el camino de la carrera laboral. Los estudios universitarios son un factor clave en el futuro y en el éxito profesional y personal, por lo que un apoyo en esta decisión tan importante se convierte en una inversión de vida.

Mediante el Coaching Vocacional para jóvenes estudiantes te facilitamos un proceso de autoconocimiento en el que identificar tus puntos fuertes, ayudarte a definir qué cosas son verdaderamente importantes priorizando tus valores y creencias que generen posibilidades.

 

Alejandra Carreras

Coach Vocacional

Compartir: